Exitosa acogida del curso ‘Redes sociales para museos de ciencias y planetarios’
Museos 2.0: el reto es abrirse a las redes sociales
Con éxito y una gran participación se llevó a cabo el pasado 16 de mayo de 2011 el curso ‘Redes sociales para museos de ciencias y planetarios’, que organizaron conjuntamente FECYT y la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC).
En el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Madrid se dieron cita unos 70 alumnos, mientras que 736 personas siguieron el curso a través de Internet en ‘streaming’ y alrededor de 300 conversaron sobre el evento y difundieron sus contenidos a través de Twitter.
Socios de la Asociación Española de Comunicación Científica, procedentes de todo el país, y representantes de museos de ciencia acudieron para escuchar -algunos por primera vez- ideas sobre cómo utilizar las redes sociales con efectividad en la comunicación de la ciencia y de sus centros.
Como ponentes estuvieron: por la AECC, Óscar Menéndez (periodista, experto en museografía científica y director de www.explora.com.es), Elena Sanz (periodista científica y experta en redes sociales) y Javier Armentia (director del Planetario de Pamplona, quien al final se unió a la mesa de ponentes para animar el debate).
Y como invitados especiales contamos con la museóloga y experta en nuevas tecnologías Soledad Gómez (www.mediamusea.com) y con el británico Jim Richardson, fundador de www.museumnext.org.
¿De qué se habló?
¿Sabías que el 70% de los internautas españoles está conectado a alguna red social (Facebook, Twitter, Linkedin, Youtube, Flickr, Foursquare, etc.)?
¿Y que de ellos, el 89% usan la popular red Facebook? ¿Y que el mejor día para tener visibilidad en las redes sociales parece ser el viernes por la mañana?
Hablar en voz alta y llegar a miles de personas”. Eso es Twitter. A esta red se registraron en 2010 más de 100 millones de cuentas nuevas. Hoy en el mundo hay 190 millones de personas ‘tuiteando’ (enviando mini mensajes o tuits).