Autora: Ángeles Gómez Martínez
Desde 2012 la AECC celebra cada año Ciencia en Redes, una oportunidad para poner en común conocimiento, proyectos e ilusión por la comunicación científica en sus más diversos formatos. El programa de este año, entre su siempre interesante oferta, incluía una charla impartida por Ana Ochoa, directora de Comunicaciones y Cultura del mejor museo científico de Latinoamérica según el científico y museólogo Jorge Wagensberg: Parque Explora. Creo que todos los asistentes a Ciencia en Redes quedamos prendados del gran proyecto que constituye Parque Explora, un museo de ciencia y tecnología que incluye un planetario y un acuario construido en la zona norte de Medellín, un área marginal que en los últimos años ha pasado a transformarse en el mayor atractivo turístico de Medellín, eje del futuro distrito educativo de ciencia y tecnología. Rodeado de barrios como Moravia, antiguo basurero de la ciudad, se encuentra junto a la Universidad de Antioquía, fundada en 1982.

El desarrollo proyectos innovadores, valientes e integradores, como por ejemplo “Los más bellos insultos”, junto con la visión del aprendizaje como un proceso emocional que implica al mismo nivel a todos los exploradores, tanto visitantes como colaboradores y personal de Parque Explora, constituye un irresistible atractivo para cualquier persona apasionada por la ciencia, la comunicación científica y el funcionamiento de nuestro mundo en general.
Gracias a la chispa iniciada en Ciencia en Redes y a la convocatoria de ayudas de movilidad para el PAS (Personal de Administración y Servicios) de la universidad en la que trabajo, la Universidad Miguel Hernández de Elche, podré convertirme próximamente en una exploradora durante una semana. Mi agradecimiento a Ciencia en Redes y a la AECC por darnos a conocer Parque Explora, a Óscar Menéndez por servirme de enlace y a Ana Ochoa por acogerme en su museo.