Mujeres en la ciencia y doña Angelita

Mujeres en la ciencia y doña Angelita

prototipo Enciclopedia Mecánica

La semana pasada tuve la oportunidad de visitar en el Espacio Fundación Telefónica la exposición dedicada a la Enciclopedia Mecánica de Ángela Ruiz Robles, más conocida como doña Angelita. En esta muestra, disponible hasta el próximo 28 de junio, se puede contemplar el prototipo correspondiente a la patente registrada en  1962 y cuyas cuotas pagó hasta su muerte en 1975. Esta Enciclopedia Mecánica o “aparato para lecturas y ejercicios diversos” constituye una versión simplificada, sin los sistemas de pulsación mecánica o eléctrica, de la idea registrada en su primera patente de 1949, en la que incluso se podría aumentar el tamaño del texto e incluso leerlo en la oscuridad gracias al uso de tintas luminiscentes. A pesar de que Ángela tuvo un cierto reconocimiento y que su invento fue aprobado para su uso en la enseñanza no se llegó a fabricar ni a utilizar en la enseñanza por falta de financiación.

La historia y las aportaciones de doña Angelita (que fueron muchas) comenzaron a tener mayor repercusión mediática (y por tanto, una entrada en Wikipedia) en 2013 gracias a la monografía publicada de forma conjunta por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, de manera que ya aparece en la cronología del libro electrónico que antes comenzaba con Michael Hart.

6a00d8341bfb1653ef017c35e74f37970b
Ángela Ruiz Robles es la única mujer entre los inventores españoles galardonados en la segunda Exposición Internacional de Invenciones y Nuevas Técnicas (Ginebra, 1968)

Casualmente, cuando me entero gracias a nuestra compañera Pilar Pérez Ramírez que el próximo viernes 17 de abril tendrá lugar la I Editatón por la visibilidad de las mujeres científicas en Wikipedia, encuentro algo en la entrada de Ángela Ruiz Robles que no me cuadra. Por lo que deduzco de la exposición y la información que he consultado sólo se llegó a fabricar el prototipo correspondiente a la patente de 1962, no a la de 1949, que es lo que yo entiendo que indica la entrada de Wikipedia.

Como no voy a poder asistir al evento, me gustaría plantear a la propia Pilar o a quien le pueda interesar si esta entrada se pudiese editar (o cómo podría hacerlo yo a distancia) para que quedase claro que fueron dos patentes diferenciadas y que en realidad (según creo) sólo se llegó a fabricar el prototipo simplificado en los años sesenta.

Hubiera sido maravilloso poder ver materializada la idea inicial de Ángela y, más maravilloso todavía, que se hubiese llevado a la práctica su pasión por la enseñanza y su concepción de la pedagogía. Se me ponen los pelos de punta con una frase de la propia Ángela que recordaba una de sus hijas: “Si los muertos resucitaran verían todos los cambios tecnológicos de la sociedad, ascensores, electrodomésticos… pero si miraran la enseñanza, comprobarían que todo sigue como en la Edad Media”

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCUBRE MÁS

JORNADAS D+i 2022. ACTUALIZA Y REINICIA
Agenda

JORNADAS D+i 2022. ACTUALIZA Y REINICIA

Vuelven las Jornadas de Divulgación Innovadora D+i. 28 y 29 de octubre. Se reúnen de nuevo en Zaragoza científicas, científicos, periodistas, docentes, personal de museos…,

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad