Alcalá de Henares, noviembre, 2009
El grupo Bioelectrogénesis del departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alcalá de Henares participa en el proyecto europeo BacWire (acrónimo de Bacterial Wiring for Energy Conversion and Bioremediation) cuyo objetivo es desarrollar un dispositivo que, operado por bacterias electrógenicas (productoras de electricidad), descontamine las aguas residuales y de forma simultánea genere energía eléctrica limpia.
Según Abraham Esteve-Núñez, investigador responsable del grupo de Biolectrogénesis de la Universidad de Alcalá, es primordial elucidar cuáles son los mecanismos por los que las bacterias transfieren los electrones a los electrodos en estos dispositivos. Así, estas bacterias podrán ser conectadas mediante nano-cables moleculares con el propósito de diseñar pilas de combustible microbianas más eficientes que permitan aplicar esta nueva tecnología.
En este proyecto multidisciplinar participan también investigadores de la Universidad de Alicante, Universidad de Liverpool, Reino Unido, Universidad de Berna, Suiza, el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA), Mar del Plata, Argentina, y la empresa danesa de células de combustible Electro Cell.
Con un presupuesto de 3 millones de euros, el proyecto está financiado por el Séptimo Programa Marco (7PM) uno de los principales instrumentos de financiación por medio de los cuales la Unión Europea apoya las actividades de investigación y desarrollo, abarcando prácticamente la totalidad de disciplinas científicas.
Para más información:
Belén Barroeta
Grupo Bioelectrogénesis
Departamento de Ingeniería Química
Universidad de Alcalá