U. de Alcalá de Henares, presente en proyecto europeo BacWire

U. de Alcalá de Henares, presente en proyecto europeo BacWire

 bacwire

Alcalá de Henares, noviembre, 2009

El grupo Bioelectrogénesis del departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alcalá de Henares participa en el proyecto europeo BacWire (acrónimo de Bacterial Wiring for Energy Conversion and Bioremediation) cuyo objetivo es desarrollar un dispositivo que, operado por bacterias electrógenicas (productoras de electricidad), descontamine las aguas residuales y de forma simultánea genere energía eléctrica limpia.

Según Abraham Esteve-Núñez, investigador responsable del grupo de Biolectrogénesis de la Universidad de Alcalá, es primordial elucidar cuáles son los mecanismos por los que las bacterias transfieren los electrones a los electrodos en estos dispositivos. Así, estas bacterias podrán ser conectadas mediante nano-cables moleculares con el propósito de diseñar pilas de combustible microbianas más eficientes que permitan aplicar esta nueva tecnología.

En este proyecto multidisciplinar participan también investigadores de la Universidad de Alicante, Universidad de Liverpool, Reino Unido, Universidad de Berna, Suiza, el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA), Mar del Plata, Argentina, y la empresa danesa de células de combustible Electro Cell.

Con un presupuesto de 3 millones de euros, el proyecto está financiado por el Séptimo Programa Marco (7PM) uno de los principales instrumentos de financiación por medio de los cuales la Unión Europea apoya las actividades de investigación y desarrollo, abarcando prácticamente la totalidad de disciplinas científicas.

Para más información:

 

Belén Barroeta

Grupo Bioelectrogénesis

www.bioelectrogenesis.com

Departamento de Ingeniería Química

Universidad de Alcalá

bioelectrogenesis@bioelectrogenesis.com

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DESCUBRE MÁS

Agenda

Jornada PerCientEx 2022

Una vez más, llega a CosmoCaixa la jornada PerCientEx, una iniciativa impulsada para visibilizar buenos ejemplos de periodismo sobre ciencia, salud y medio ambiente. La Fundación

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad