Una periodista en el Foro de Laureados de Heidelberg

Una periodista en el Foro de Laureados de Heidelberg

Vinton Cerf conversa con jóvenes investigadores durante el Foro de Heidelberg 2015. Autor: HLFF/ B. Kreutzer
Vinton Cerf conversa con jóvenes investigadores durante el Foro de Heidelberg 2015.
Foto: HLFF/ B. Kreutzer

En la histórica ciudad universitaria de Heidelberg (Alemania) se reunieron a finales del pasado agosto 26 eminencias en matemáticas y ciencias de la computación con 200 jóvenes investigadores, en su mayoría de estas mismas áreas, procedentes de decenas de países diferentes de todos los continentes. Era solo la tercera edición del Heidelberg Laureate Forum (HLF), un nuevo foro anual de contacto entre veteranos y jóvenes científicos que se estructura alrededor de los ganadores de los más prestigiosos premios de matemáticas (el Abel y la medalla Fields) y de ciencias de la computación (el Turing).

Desde que se anunció este nuevo foro en 2012, me pareció interesante y en esta edición opté a las ayudas para periodistas que ofrece la organización del congreso a través de la AECC y la EUSJA y fui seleccionada. Llegué el día anterior al comienzo del congreso a Heidelberg y en el mismo hotel en que me habían alojado se estaba celebrando en el jardín una cena para los periodistas invitados, entre los que me encontré bastantes conocidos, aunque ninguno español. Allí estaban también los miembros del equipo de prensa del HLF, que en los días sucesivos intentaron, y consiguieron, facilitar a los periodistas su labor.

El congreso se celebró en la universidad de Heidelberg, en pleno centro histórico (lleno de turistas) y a solo 10 minutos andando del hotel, por lo que era sencillo moverse por la zona para asistir a lo que interesaba a cada uno y además hizo buen tiempo en general. Todas las sesiones se celebraron en inglés y en inglés hablaba todo el mundo en las pausas del café o en cualquiera de los demás actos. A la inauguración asistió el vicecanciller y ministro de Economía de Alemania, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, lo que indica la importancia que concede el país a esta reunión. También él habló en inglés.

El premio Nobel de Química Stefan W. Hell se dirige a los asistentes al Foro de Heidelberg. Foto: HLFF / C. Flemming
El premio Nobel de Química Stefan W. Hell se dirige a los asistentes al Foro de Heidelberg.
Foto: HLFF / C. Flemming

El gabinete de prensa procesaba las peticiones de entrevistas con los premiados asistentes, que en general se mostraron muy accesibles a los periodistas. En el caso de los más solicitados, como Vinton Cerf, considerado uno de los padres de Internet, se celebraron ruedas de prensa en las que los protagonistas atendieron a los periodistas sin prisa alguna. Estos disponían de una sala de prensa para trabajar y dos fotógrafos de la organización suministraban imágenes para la prensa y también para el recuerdo  a través de las redes sociales.

Además, todas las noches estaba programado algún acto social con cena incluida, como una visita al castillo de Heidelberg, por lo que era fácil conversar con los premiados y con los jóvenes investigadores durante estos actos en los que se podían catar la cerveza y los vinos locales. Es verdad que, al ser tantos los participantes, se dio algún pequeño problema de organización, pero en general la experiencia, en general y también periodística, fue muy positiva.

Los jóvenes investigadores, doctorandos o postdocs, parecían encantados de poder conversar con personas que eran verdaderos mitos para ellos. El respeto por los veteranos premiados, varios de los cuales superan los 80 años, era patente. Así me lo comentaron concretamente un investigador argentino, otro vietnamita asentado en Australia, y dos nigerianos. No asistió al foro ningún investigador español que trabaje en España, pero un compañero periodista basado en Barcelona, Michele Catanzaro, moderó la sesión más larga y llamativa, dedicada al polémico tema de Big Data.

Leslie Lamport, en una pausa de la sesiones del Foro de Heidelberg 2015. Foto:  HLFF /B. Kreutzer
Leslie Lamport, en una pausa de la sesiones del Foro de Heidelberg 2015.
Foto: HLFF /B. Kreutzer

Las comidas estaban cubiertas por la organización en la cantina universitaria -las antiguas caballerizas militares-  donde, como dato curioso, habitualmente pesan los platos llenos al pasar por caja para calcular el precio a cobrar por el bufé.

En cuanto al resto de los gastos, la organización del congreso cubre el viaje y el hotel. Sin embargo, cada periodista tiene que comprarse con antelación su propio billete tras consultar con la organización. Una vez en Heidelberg, se pasa una nota de gastos, a la que se añade la factura del billete de avión (Madrid-Francfort- Madrid en mi caso) y el recibo del tren o autobús de Francfort a Heidelberg y vuelta. El reembolso, a través de una transferencia, fue rapidísimo.

El foro está impulsado por las organizaciones que dan los premios citados: la Academia Noruega de Ciencias y Letras, la Unión Matemática Internacional y la Asociación de los Sistemas Informáticos (ACM), además de la universidad de Heidelberg y otras instituciones, pero se hizo posible por iniciativa de Klaus Tschira, cofundador de la empresa de software SAP.  Tras el fallecimiento de Tschira este año, la fundación que lleva su nombre lo seguirá apoyando, por lo que es de esperar que el año que viene otros periodistas puedan asistir a una reunión verdaderamente interesante por los protagonistas y los temas tratados.

* Malen Ruiz de Elvira es miembro de la Asociación Española de Comunicación Científica y asistió becada al Heildelberg Laureate Forum 2015 que se realizó entre el 23 y el 28 de agosto de 2015. Estas invitaciones a eventos internacionales son una de las ventajas de ser socio de la AECC.

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DESCUBRE MÁS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad