4,7 millones de euros para comunicación de la ciencia

4,7 millones de euros para comunicación de la ciencia

El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) financia 244 proyectos de divulgación y comunicación de la ciencia en el Año Europeo de la Creatividad y  la Innovación.
La convocatoria de ayudas del programa de cultura científica y de la innovación se puso en marcha el pasado 4 de marzo de 2009 y dada la calidad de los trabajos presentados aumentó la cantidad concedida de 4,4 millones de euros a un total de 4.709.000 euros.
Como novedad, este año se amplió la participación a todo tipo de entidades. Las empresas y fundaciones privadas han sido las que más ayuda han recibido, el 30,83% del total. Le siguen las universidades, con el 27,39%; las entidades públicas, el 13,89%, y asociaciones, el 8,16%.
De las mil solicitudes, 689 se presentaron a la línea de actuación de Proyectos de comunicación y divulgación de la ciencia y la innovación. De estas solicitudes se seleccionaron 192 proyectos, 143 correspondientes a acciones generales de divulgación científica y de la innovación, 27 para el Año Internacional de la Astronomía y 22 centrados en conmemorar el 150 aniversario de la publicación de “El origen de las especies” de Charles Darwin.
Por otra parte, se concedieron 44 solicitudes a Operaciones en Red que pretende consolidar las estructuras permanentes creadas para la difusión, divulgación e información científico-tecnológica que gestiona el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la FECYT: la  Red de Unidades de Comunicación Científica y de Innovación (UCC+i), la Red Española de Museos de Ciencia y Tecnología y la Red Autonómica de Comunicación de la Ciencia y la Innovación, donde se incluyen los proyectos relacionados con la coordinación territorial de actividades para la celebración del AECINN y de la Semana de la Ciencia 2009.
Por último, 39 han solicitado ayudas para la modalidad de actividades preparatorias para la Feria Ciudad Europea de la Ciencia y la Innovación que se celebrará en abril de 2010 con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre del año 2010.
Se destaca la gran participación y el número de acciones concedidas a entidades de Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana. Asimismo, es de destacar el elevado éxito de los proyectos presentados por entidades de Galicia y Castilla y León. Las actividades propuestas de comunicación y divulgación de la ciencia abarcan desde talleres, conferencias, edición de libros o CDs a páginas web, organización de ferias, exposiciones y juegos. El 10% del total de proyectos presentados en esta edición fueron audiovisuales (videos, programas de televisión o plataformas de televisión IP).

Documental “En busca del primer europeo”
El documental “En busca del primer europeo”, sobre los descubrimientos de Atapuerca y los primeros pobladores del continente, presentado por la Fundació Privada Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES), fue uno de los proyectos que recibió mayor apoyo financiero de  la Convocatoria de Ayudas 2009  de la FECYT.
Será un documental  con un formato riguroso y entretenido, con humor y aventura, que reflexionará sobre la historia de la evolución humana e ilustrará los descubrimientos de Atapuerca. Un viaje de investigación científica tras las huellas del primer europeo, un periplo detectivesco en el que los protagonistas, un ciudadano de a pie acompañado por el Dr. Eudald Carbonell, descubrirán cuándo, dónde, cómo y por qué los europeos hemos llegado a ser lo que somos.

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCUBRE MÁS

Divulgación científica en la radio
Blog

Divulgación científica en la radio

Los que nos dedicamos a la comunicación científica y/o a la divulgación, hablamos a menudo de la necesidad de que la ciencia esté presente en

El Shackleton de antes de Shackleton
Blog

El Shackleton de antes de Shackleton

Autor: Antonio Calvo Roy La aventura antártica más conocida de Ernest Shackleton no es la que da origen a este libro, pero este es “con

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad