No estoy lo suficientemente cercano a la estapas de la educación infantil y juvenil (antes de los institutos) como para hablar de qué forma se enseña la Ciencia a los niños y jóvenes, pero me da la sensación de que la Ciencia aún es una gran desconocida para la mayoría de los niños.
Es cierto que en Madrid disponemos del Cosmocaixa y el Planetario que están llenos todos los días de grupos escolares, y bien pequeños, pero ¿son estas excusiones programadas dentro de una línea educativa de formación en cultura científica o se organizan exclusivamente con objetivo lúdico?
Creo que es fundamental acercar la Ciencia a los niños al igual que se les enseña a leer y se les estimula para que lo hagan. Quiero decir que creo que es fundamental que se haga de la misma forma con la Ciencia, no que se enseñe como una “asignatura”. Las matemáticas son Ciencia, y se enseñan de manera formal, seria, para que “aprendan” pero no para que la “practiquen”.
Es ehí donde nace el interés por la Ciencia, en cualquiera de sus ramas, y lo que puede hacer que algún día tenga la importancia que se merece en los planes de desarrollo de los gobiernos.
Seguro que a todos nos vienen a la cabeza multitud de libros de divulgación que acercan la Ciencia a lo cotidiano, pero esos libros deberían ser una continuación del interés por la Ciencia y no el principio.
Os dejo con un post de un blog que enlaza un vídeo (en inglés pero fácilmente entendible) con 10 experimentos científicos sencillísimos para hacer en casa y presentarlos como trucos de magia.
Pero esta vez, si los haceis, a la vez que divertis a los niños, desvelad el “truco” a los jóvenes, la Ciencia os lo agradecerá.
Por: Ignacio Miguel Ximénez de Embún