Socios de la AECC disfrutaron de visita al Real Observatorio

Socios de la AECC disfrutaron de visita al Real Observatorio

visita_observatorio_2a

El pasado 23 de febrero, varios socios de la Asociación Española de Comunicación Científica, AECC, disfrutaron de una interesante visita al Real Observatorio de Madrid.

Estas son algunas de las fotos del encuentro, guiado por Francisco Colomer, responsable del Real Observatorio de Madrid y coordinador de Astronomía, Geodesia y Geofísica del Instituto Geográfico Nacional.

visita_observatorio_3a

América Valenzuela, Maximiliano Corredor, Luis García Castro, Chema Campillo, Carmen Serrano, Lorena Cabeza, Eva Rull, Luis Balairón, Natalia Ruiz, Ignacio Fernández Bayo, Ángel Gómez Roldán, Óscar Menéndez y nuestro presidente Antonio Calvo Roy, fueron algunos de los asistentes a la visita.

visita_observatorio_4a

El Real Observatorio de Madrid fue fundado por iniciativa de Carlos III a sugerencia de Jorge Juan. El edificio principal, diseñado por Juan de Villanueva, comienza a construirse en 1790 en una pequeña colina situada junto al actual Parque del Retiro, y a la vez, se encarga al astrónomo W. Herschel la construcción de un telescopio reflector de 60 cm de diámetro.

visita_observatorio_1a

El Edificio Villanueva alberga la mayor parte de la biblioteca del Observatorio, con numerosos libros antiguos.

Este edificio alberga también una colección de instrumentos antiguos y pequeño instrumental que puede visitarse, como un círculo meridiano, una colección de relojes de precisión y un espejo de bronce pulido por W. Herschel. Un péndulo de Foucault en la rotonda central ilustra la rotación diaria de la Tierra.

El edificio está coronado por el gran telescopio ecuatorial de Grubb (1912).

Otro edificio, conocido como el del Sol, por estar coronado por dos cúpulas que contenían dos telescopios de Grubb destinados principalmente a la observación solar, actualmente dispone de una sala polivalente utilizada para reuniones de trabajo, cursos y seminarios.

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DESCUBRE MÁS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad